La patada del video es un ejercicio de taichi y qigong aplicado a una patada circular de Kung Fu. El propósito de este ejercicio es puramente de análisis de fuerzas internas.
Llegar a la instancia en la cual practicar por varios minutos la patada circular, sin cansarse, disfrutando la práctica y la búsqueda, tiene algunos significados.
El cuerpo que la ejecuta, tiene:
- Raíz suficientemente fuerte
- Centro despierto
- Equilibrio, como resultado de las dos anteriores
- flexibilidad
- movilidad
Y por sobre todo lo anterior; disciplina.
¿Es esta patada que vemos en el video eficaz para detener un ataque? Tengo mis dudas.
Como método de defensa marcial, que involucra también lo externo, y cuyo propósito último es defender su vida (foto), es recomendado practicarla en contexto de escuela, con maestros y “oponentes” que lo ayuden a desarrollarla para tal propósito.
Dado que el propósito del ejercicio es únicamente de análisis de fuerzas internas (video), y no considera lo externo, no es recomendado asociar este ejercicio a una práctica de defensa marcial, aunque colabora fuertemente con el desarrollo del movimiento ágil.
Asimismo, si usted quiere practicarla en modo taichi, es recomendado empezar con movimientos mínimos, y hacerlo con un guía para evitar lesiones.
Se observa en practicantes que recién inician, querer empezar pateando alto. Desde el punto de vista del Qigong, esa es la manera menos eficiente de empezar.
Mi escuela es Taika Chisu, y mi maestro es el Sifu Gustavo Suchodolsky.
¿Alguna vez probaste entrenar tus movimientos a velocidad mínima?


Deja un comentario